30 agosto 2013

Analfabetismo en los carretilleros

El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación, malos niveles de calidad o altos niveles de deserción escolar. La falta de educación puede ser explicada por la falta de cupos en instituciones educativas, la necesidad de trabajar a temprana edad, o la carencia de escuelas y colegios en ciertos sectores rurales. Los malos niveles de calidad se evidencian en la falta de contenidos, problemas de gestión y en la deficiencia en las metodologías de enseñanza. Además, problemas sociales externas favorecen la alta deserción escolar.


Una vez realizado el  censo de los beneficiarios en el Municipio de Manizales, las encuestas muestran  que la población de conductores de vehículo de tracción animal (CVTA) se caracteriza por tener un bajo nivel educativo, ya que la gran mayoría, se encuentra dentro del nivel de primaria Incompleta con un 58,9%,  un 16,7%, tienen primaria completa,  muy pocos alcanzaron algún grado de básica secundaria, el 12,2% alcanzó a realizar un bachillerato Incompleto,  solo el 3,3% alcanzo a realizar el bachillerato completo, igualmente  un  8,9% no tiene ningún nivel educativo, de los cuales algunos de ellos eran totalmente analfabeta. 

Uno de los objetivos de la Alcaldía y la secretaria de tránsito y transporte de Manizales, es contribuir a la formación integral de los beneficiarios del programa de sustitución de vehículos de tracción animal, y pensando en contribuir a reducir las tasas de analfabetismo en este sector, dio inicio a la capacitación “aprendamos a leer”, entre los meses de marzo a junio del 2013 con una duración de 30 horas, con la participación de cuatro (4) beneficiarios del programa analfabeta, logrando al final del curso un exitoso resultado.













    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario